Centro de Noticias de España 2000 MADRID

EL INTERNET QUE NO LLEGA. ESPAÑA PONE TRABAS A LA ADAPTACIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Posted by Redacción#1 en noviembre 26, 2007

madre-y-nina-en-internet.jpgSe acercan las elecciones y se acercan las auto-campañas de planes ministeriales con nombres muy rimbombantes y llamativos, pero vacíos de contenidos… o de presupuesto. La brecha digital existente en España no es algo “banal”, sino que supone el cerrar una puerta muy valiosa de posibilidades económicas y empresariales (trabajo a distancia para madres, redes empresariales rurales, mayor conciliación de la vida laboral y personal, etc.), y otra puerta a los conocimientos y a la información que la red de redes ofrece. No nos gustaría pensar que es precisamente esta última característica la que retrasa nuestra puesta al día en materias TIC (Tecnologías de laconocimientos.jpg Información y Comunicación), y que los distintos gobiernos, presos de los compromisos con los grandes medios de comunicación que ven como día a día pierden audiencias en favor de Internet, son los que ponen freno a este desarrollo tecnológico que posibilita por ejemplo que les estemos informando en estos momentos. Ya se sabe: pueblo aborregado, gobierno contento.

 

Respecto a Internet (y por extensión todas las TIC) como motor de desarrollo económico, toma especial relevancia en el olvidado mundo rural. España está hoy en día inmersa en un preocupante proceso de despoblación interior. En los pueblos de España no hay futuro: el envejecimiento poblacional, la migración hacia las grandes ciudades, la falta de trabajo para los jóvenes, la escandalosa política agraria de la Unión Europea; todos estos problemas son “el pan de cada día” para millones de personas que ven con desesperación como no se menciona ni una sola palabra sobre ello en ninguno de los grandes medios de comunicación. No queremos caer en la demagogia, y decir que si hubiera mayor accesibilidad a Internetvacas.jpg este proceso revertiría automáticamente, pero si que hoy en día es una condición necesaria para ello. Las posibilidades de tele-trabajo, y de desarrollo de proyectos empresariales con futuro se ven truncados al no disponer de banda ancha la mayoría del mundo rural español. Se ha sacado de la manga el Gobierno (casualmente ahora, a cuatro meses de las elecciones) el programa Internet Rural, un programa de auto-promoción, falto de contenidos prácticos, y que encima llega demasiado tarde para muchos sitios.

 

No abordaremos en esta ocasión, y solo lo mencionamos, el tema del fomento de las TIC como modelo de desarrollo y crecimiento económico para la economía en general, y para las PYMES en particular, en lugar del tan manido “modelo del ladrillo”.

 

http.jpgEn cuanto a la segunda de las cuestiones, la limitación de Internet por ser el único medio realmente “democrático” en la transmisión de información (cualquier persona tiene en principio las mismas posibilidades de difundir información, y a su vez, cualquier persona puede acceder a todo tipo de información y conocimientos sin “censura”), estudios como el publicado hace unos meses por el diario australiano The Age son reveladores. Este periódico realizó un estudio sobre las diez capitales más avanzadas de todo el mundo basándose en parámetros como la adopción de la tecnología por parte de la población, el apoyo del gobierno a esta disciplina, así como la cultura educativa en lo que respecta a la tecnología y el futuro potencial de esas capitales. Por supuesto otro factor importante para hacer el ranking ha sido la banda ancha.

 

El informe tiene en cuenta factores como el acceso a redes inalámbricas gratuitas, acceso a Internet, precios y sobre todo velocidad. Mientras que en España conectarse a Internet con el operador dominante cuesta más de 40 euros por unos pocos megas en Seul tienen 100 megas por 28 euros.

 

La clasificación queda configurada de la siguiente forma:

 

1. Seúl (Corea del Sur)

 

2. Singapur (Singapur)

 

3. Tokyo (Japón)

 

4. Hong Kong (China)

 

5. Estocolmo (Suecia)

 

6. San Francisco / Silicon Valley (EEUU)

 

7. Tallin (Estonia)

 

8. Nueva York (EEUU)

 

9. Pekín (China)

 

10. New Songdo (Corea del Sur)

 

ruedas-de-crecimiento.jpgQue cada uno saque sus conclusiones, mientras en otros países se ha realizado una fuerte apuesta por la Nueva Economía, aquí solamente podemos esperar y cruzar los dedos para que la burbuja inmobiliaria se desinfle en lugar de explotar bruscamente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: