Centro de Noticias de España 2000 MADRID

GUADALAJARA: 11% DE POBLACIÓN INMIGRANTE EN EL CORREDOR. SOLO EL 44% SON LEGALES

Posted by Redacción#1 en diciembre 9, 2007

escudo-de-guada.gif corredor.jpgescudo-guada.jpg escudo-azuqueca.jpg

ESPAÑA 2000-MADRID ya había denunciado esta tendencia que ahora se confirma, a tenor de los datos sacados a la palestra pública. Se confirma que la inmigación masiva llega cada vez más a las zonas de Guadalajara pertenecientes al Corredor del Henares… e incluso más allá, como en la zona de Mondejar, donde se encuentran inmersos en un verdadero problema de inseguridad y convivencia de dificil solución si no se dicen las cosas por su nombre y se encara sin ningún tipo de complejos el tema de la inmigración, que repetimos, en esta zona se está tornando en INVASIÓN, con episodios385508_20136480.jpg protagonizados por ciudadanos de auténtico heroismo. La zona de Guadalajara del Corredor del Henares tiene un porcentaje de población extranjera del 11%, supera la media nacional (9%), la regional (7%), pero no la provincial, que está en el 12%. ¡Y estos datos solo son de los empadronados!.

 

La población inmigrante se ha incrementado en los últimos años de manera más que considerable, y ahí están los datos para corroborarlo.En la actualidad, en la provincia de Guadalajara existen 29.000 extranjeros regularizados, de los más de 200.000 habitantes. Estos datos fueron dados a conocer por la Subdelegación del Gobierno durante la presentación del Diagnóstico de la Población Inmigrante en 2006-2007″, que ha sido realizado por Observatorio Permanente de la Inmigración en Guadalajara (OPEGU).

desembarco_de-inmigrantes-ilegales.jpgPrecisamente es el Corredor del Henares una zona con gran densidad de población inmigrante con 11% (en concreto el 10,8%), superando la media nacional (9%), la regional (7%), aunque más baja que la provincial, que se sitúa en torno al 12%. Y es que los extranjeros han protagonizado el crecimiento demográfico de Guadalajara en los últimos 15 años, que ha incrementado su población en 67.912 habitantes, de los cuáles 20.076 son de otra nacionalidad distinta a la española. En cuanto a la edad, el tramo comprendido entre 30 y los 35 años es el más numeroso, junto con el de los 35 a los 40.

En cuanto a las nacionalidades, Rumania continúa encabezando este ranking, con un porcentaje del 32%, en el Corredor del Henares, un porcentaje que aumenta hasta el 39% si se examinan los datos del global de la provincia. Por detrás de los rumanos, están los marroquíes, con un 19%, ecuatorianos (14%), además de colombianos, búlgaros y peruanos en una menor proporción.

Respecto a la situación administrativa de los inmigrantes regularizados del Corredor del Henares, el 42% están incluidos en el régimen comunitario, es decir que provienen de algún país perteneciente a la Unión Europea, mientras que el 58% provienen de fuera de Europa, es decir están en el de régimen general de inmigración. De éste último porcentaje, el 18%, está inmerso en el proceso inicial para obtener los papeles, mientras que el 33% ha realizado una primera renovación, el 12,96% ya lo ha hecho por segunda vez, mientras que el 34% ya ha obtenido la autorización para poder permanecer y trabajar en España.

El estudio de OPEGU refleja que los inmigrantes del Corredor del Henares y de la capital alcarreña poseen en su mayoría, 81%, la tarjeta sanitaria, mientras que el 89% está empadronado en la localidad donde reside. En cuanto a una de las principales dificultades, como sucede también con los españoles, está la vivienda. Tan sólo un 10% de los extranjeros posee una vivienda, ya que el régimen más habitual es el alquiler compartido, en un 38% de los casos, mientras que la práctica ilegal del realquiler se da en un 14%.

Las altas rentas y la escalada de precios que ha impuesto el mercado en los últimos años son el principal escollo para que los extranjeros puedan acceder a una vivienda. En concreto, el 37% de los inmigrantes consideran que los precios altos son la gran dificultad para comprarse un piso. Tan sólo el 10% de los consultados esgrimen prejuicios contra este sector cada vez más numeroso de la población.

Respecto a la situación familiar, el 56% de los inmigrantes tienen hijos a su cargo, y un 52% asegura que éstos residen en España.

Las pretensiones económicas encabezan la lista de motivos para venir a España, con casi un 68%, mientras que un 25% alega cuestiones personales y un 7% motivos políticos.

En cuanto al viaje que les trajo hasta España, la mayoría, el 56%, lo hizo sin ningún tipo de compañía, mientras que el resto lo hicieron con su pareja (16%), hijos (12%) u otros miembros de la familia (11%).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: