Centro de Noticias de España 2000 MADRID

ADIOS AL POBLADO CHABOLISTA MÁS GRANDE DE EUROPA

Posted by Redacción#1 en diciembre 13, 2007

1196876905_extras_albumes_0.jpg1196877291_extras_albumes_01.jpg

La operación para terminar con el poblado de El Salobral, que llegó a ser el mayor poblado chabolista del sur de Europa, comenzó en diciembre de 2005 cuando Aguirre y Gallardón suscribieron un convenio para que Comunidad y Ayuntamiento realojaran conjuntamente a las familias que vivían en esta zona de Villaverde. Los primeros traslados se iniciaron en marzo de 2006 y se han prolongado durante 21 meses.

De las 497 familias que residían en este núcleo chabolista solicitaron una vivienda de protección pública, a través del IRIS, un total de 358, de las que 236 cumplían todos los requisitos. Así, 77 han sido realojadas en 19 municipios de la región, mientras que las 159 restantes viven ya en diferentes distritos de Madrid capital.

La inversión para desmantelar El Salobral, cuyas 22 hectáreas de terreno se destinarán a zonas verdes e industriales, ha ascendido a más de 37,7 millones de euros, sufragados a partes iguales por los gobiernos regional y municipal.

El compromiso para el periodo 2007-2011 es de desmantelar otras 530 infraviviendas, en seis núcleos chabolistas, gracias a una inversión de 72,8 millones de euros. En los poblados de Las Mimbreras II, El Cañaveral, El Ventorro y Santa Catalina se suscribirán convenios con la Comunidad de Madrid similares al de El Salobral. Finalmente, Gallardón afirmó que durante 2008, el Ayuntamiento invertirá más de 26 millones de euros en materia de integración social.

¿Y adónde se van los últimos del insaluble Salobral? Pues a viviendas de realojo de segunda mano, por las que pagarán 50 euros de alquiler a la Comunidad de Madrid –50 euros en principio: luego, el precio se irá revisando–.  ¿Y si no pagan? ¿a la calle? Mientras, el resto de los mortales seguimos pagando hipoteca o alquiler y de qué manera.

¿Que qué pasa con el tráfico de droga que circulaba por el Salobral?  Se supone que el tráfico se ha desplazado a Cañada Real, que está recibiendo también el exilio de la droga de Las Barranquillas.

 ¿Problemas? Uno de los desafíos más difíciles que enfrentan estas familias es «vivir en altura», cuenta el director del Iris, Javier Ramírez.

Señores, son gitanos sí, pero ni rastro de burro y fregoneta, más bien de BMW, oro hasta en la boca y buen fajo de billetes en el bolsillo para pagar tan solo 50 euros por un piso que según dicen ellos, es un poco pequeño pero no está del todo mal. Juzguen ustedes mismos…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: