Centro de Noticias de España 2000 MADRID

NOS IMPONEN UNA CONSTITUCIÓN EUROPEA SIN PREGUTARNOS. ¿Y AÚN SE PREGUNTAN PORQUE A LA GENTE LE INTERESA CADA VEZ MENOS LA POLÍTICA?

Posted by Redacción#1 en diciembre 17, 2007

 

eussr.jpg2007-12-20_img_2007-12-13_14-04-27_lisboa.jpgno-a-esta-union.jpg

Primero lo intentaron por “las buenas”, y los pocos países que dieron la voz a sus ciudadanos e hicieron un referendum para preguntarles si querían hacer una Constitución Europea les dijeron que NO, un NO rotundo. Ahora, y por la puerta de atrás, se apruba el nuevo Tratado-Constitución. Sin consultar a sus respectivos pueblos, los líderes de la Unión Europea firmaron el jueves en una suntuosa ceremonia en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa el nuevo tratado que reemplaza a la difunta Constitución europea, y que debe facilitar las decisiones en el bloque tras su ampliación a 27 miembros.

Organizada por la presidencia portuguesa de la UE, la ceremonia se llevó a cabo en el claustro de este monasterio de estilo gótico tardío del siglo XVI y tuvo la ausencia notable del primer ministro británico Gordon Brown, quien tenía previsto llegar más tarde a Lisboa.

Reunidos en el claustro, especialmente decorado para la ocasión con un espectacular juego de luces azules y detalles en amarillo en honor a la bandera europea, los líderes de la UE y sus cancilleres firmaron el texto uno detrás del otro con una lapicera de plata ofrecida por la presidencia portuguesa.

Brown fue el único jefe de gobierno que no apareció cuando fue convocado su país, el Reino Unido, justamente el último de la lista y que estuvo representado por el canciller David Miliband.

El nuevo tratado europeo, un intrincado documento de 256 páginas aprobado el pasado 19 de octubre en la capital portuguesa tras difícil negociaicones, reemplaza a la Constitución rechazada por franceses y holandeses en 2005.

Según está previsto, entrará en vigencia el 1 de enero de 2009, una vez que sea ratificado por todos los Estados miembro de la UE.

Tan sólo Irlanda anunció que realizará una consulta popular, tal como se lo exige su Constitución.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: